U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Amigo y amigable, contrapunto

Imagen de MARCELLO VACCARI

por  MARCELLO VACCARI

Managing Director del director VACLOG - RVA
0
Amigo y amigable, contrapunto

La amistad es un concepto tan importante en Argentina, que Brian Winter estudió el fenómeno. Decía por ejemplo "este fenómeno es grupal, para toda la vida, es un sello argentino, descubrí el talento argentino para crear amistades". De hecho, escribió un texto maravilloso y muy triste cuando fallecieron nuestros compatriotas en el atentado de New York.

Amigo o Amicus, es una relación afectiva entre dos o más personas. Quienes vivimos en Argentina, podemos dar cátedra de la sinceridad, colaboración, profundidad, incondicionalidad, duración, etc. de nuestros amigos; solemos tener amigos de y para toda la vida. Amigable, por otro lado, es la persona que se comporta dando muestras de amabilidad y cortesía.

Mi idea en esta cápsula es hacer un contrapunto entre amigo y amigable porque si hay algo que no entiendo es como en un país donde amigo es un culto, somos tan poco amigables, en realidad para nada amigables con el otro.

Hay que citar ejemplos para que esto tenga una base quasi científica: los vendedores no te sonríen y sólo si tenés suerte te saludan, la palabra permiso parece que sólo existe en inglés, portugués o alemán, necesitas un trampolín para cruzar la calle y si parás auriculares para el que te toca bocina que no entiende que paraste para dejar cruzar a una persona, nadie cede un asiento y manejando ni te digo. En resumen, hay cientos de ejemplos pero el de mayor contrapunto es la cara de tujes que tenemos los argentinos.

Me parece que el nudo del problema, es que la gente no ve a los demás, no los registra, no existen, son invisibles a sus ojos. Debe ser por eso que como no existis, te pasan por arriba, no te saludan, no te sonríen y ahora con los teléfonos menos.

En definitiva, somos los campeones mundiales de la amistad, pero vamos últimos en la tabla de amigables, que lástima.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar