U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Compilado de dictámenes y consultas

por  KARINA MAGUITMAN (*)

Contadora Pública Nacional y Especialista en Derecho Tributario. E-mail: km@estudiomaguitman.com.ar
0
Compilado de dictámenes y consultas

DICTAMENES IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Prestaciones de servicios en "la nube" por parte de empresa extranjera. Renta de fuente extranjera. Inexistencia de Establecimiento Permanente en Argentina.

Resolución Nº 47/17 (SDG TLI) Fecha: 06/12/17.

- Las prestaciones consistentes en brindar un centro de almacenamiento de datos por parte de una empresa del exterior a usuarios locales no involucrarían la transmisión de conocimientos o experiencia para la toma de decisiones que permita calificar a esos servicios como de "asesoramiento técnico prestado desde el exterior" comprendido en el Artículo 12 de la Ley del gravamen, ni la transferencia de intangibles que puedan asimilarse a bienes. La operatoria consultada sólo abarcaría, en principio, la prestación de servicios por parte de un sujeto no residente a sujetos locales.

- Considerando que se identifican dos operaciones diferentes, por un lado la prestación efectuada por las sociedades locales a la del exterior y por el otro las prestaciones efectuadas por esta última a usuarios locales, no se verificaría respecto de las prestaciones realizadas por la sociedad extranjera el nexo territorial requerido por el Artículo 5° de la Ley del gravamen y, consecuentemente, las rentas provenientes de los servicios de nube no resultarían alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997 y sus modificaciones).

- El hecho que empresas argentinas le presten a la sociedad extranjera servicios de apoyo -marketing- y de centro de almacenamiento de datos, diferenciadas de la prestación de servicios informáticos basados en la nube y remuneradas en condiciones de mercado podría afirmarse, en principio, que en el marco de las normas vigentes y a los fines del impuesto a las ganancias, aquellas no constituirían establecimientos estables de la sociedad extranjera.

- Sin perjuicio de ello, es dable advertir que una conclusión respecto a la efectiva existencia o no de un establecimiento permanente en el país demanda, en cada caso concreto, el análisis y valoración de distintas cuestiones de hecho y prueba, en principio ajenas al marco teórico propio de la consulta formulada y sobre el cual no se requieren precisiones concretas.

Régimen de venta y reemplazo. Venta de bien de uso utilizado en un centro de distribución cuya ganancia será aplicada a la compra de un inmueble afectado a locación de locales comerciales y explotación comercial. Procedencia de la aplicación del régimen.

Resolución N° 44/17 (SDG TLI). Fecha: 03/11/17.

- En la medida que se cumpla con los plazos previstos por el Artículo 67 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones y su reglamentación, el régimen de venta y reemplazo resultará de aplicación respecto de la enajenación del bien de uso afectado a la actividad de centro de distribución y la compra del inmueble en el cual se desarrollará la explotación como también la locación de locales comerciales como parte integrante de un complejo de negocios.

- Los bienes en cuestión revisten la condición de bienes de uso, ello así de conformidad a la situación fáctica y jurídica del caso concreto caracterizado por el desarrollo de dos actividades comerciales principales interrelacionadas, respecto de las que no puede diferenciarse un mayor o menor grado de relevancia entre una y otra.

- Teniendo en cuenta que la finalidad del beneficio de venta y reemplazo se centra en impulsar el desarrollo de la explotación, se considera que se está en presencia de una plataforma comercial en la que se insertan diversos segmentos de negocios -locación de locales comerciales y explotación de hipermercados- que son realizados de manera integral.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Contrato de Implementación del Servicio de Educación a Distancia Tratamiento en el gravamen. Su gravabilidad.

Resolución N° 34/16 (SDG TLI). Fecha: 01/07/16.

- Los servicios conexos y anexos que surgen del Contrato de Implementación del Servicio de Educación a Distancia no se encuentran amparados por la exención prevista en el Artículo 7°, inciso h), punto 3 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

- Lo expuesto, atento a que la consultante no reviste la calidad de establecimiento educacional privado incorporado a los planes de enseñanza oficial -sujetos a los que está dirigida la exención-.

- En consecuencia, los conceptos facturados por ella al establecimiento educativo por los servicios que le presta en los términos del contrato celebrado se encuentran gravados en virtud de las previsiones del punto 21 del inciso e) del Artículo 3° de la misma ley.

- En el supuesto de que la rubrada quede excluida del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes por superar el parámetro de ingresos brutos, deberá solicitar el alta en los impuestos a las ganancias y al valor agregado del régimen general.

Honorarios regulados judicialmente. Momento en que debe considerarse su monto a los fines del encuadre dentro del Régimen de Monotributo.

Dictamen N° 14/15 (DI ATEC). Fecha: 07/08/15. Bol. Imp.- Agosto 2016.

- Resulta ser contribuyente quien prestó los servicios profesionales por los que se regularon los honorarios en virtud de su designación como perito contadora en el proceso judicial, independientemente que con posterioridad y mediante un acuerdo entre partes haya cedido la percepción de los mismos a otro sujeto.

- La profesional en cuestión, debió considerar a los honorarios regulados como ingresos brutos en el momento de su devengamiento -cuando quedaron firmes- a los fines de determinar su correcta categorización o de corresponder su exclusión en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-.

- Por revestir dicha profesional la calidad de Responsable Monotributista, no corresponde que se adicione el Impuesto al Valor Agregado a los honorarios regulados, ello sin perjuicio que, de corresponder y en la medida que se verifiquen los supuestos establecidos en la Resolución General N° 2.616 (AFIP), la entidad bancaria que efectúe el pago en cumplimiento de la libranza judicial deba actuar como agente de retención de los impuestos a las ganancias y al valor agregado

REGIMEN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTONOMOS

Socio de una sociedad irregular que realiza la administración de la sociedad cuyo objeto es la lcoación de inmuebles temporarios. Obligación de inscribirse en el régimen de trabajadores autónomos.

Resolución N° 02/16 (SDG TLSS) Fecha: 28/07/16

- Dado que el supuesto en consulta consiste en un socio administrador de una sociedad "irregular" -estimándose que se refiere a que está comprendida por la Sección IV, Capítulo I, Ley General de Sociedades-, los alcances de la referida reforma devendrían abstractos para el punto, en tanto por dicha administración o conducción societaria queda obligado como trabajador autónomo en los términos del Art. 2°, inciso b), punto 1, de la ley N° 24.241 y Tabla I, Anexo II, del Decreto N° 1.866/06.

- Por su parte, la actividad de locación temporaria de inmuebles hace, como resulta de la propia consulta, al objeto de la sociedad y no a la de su conductor -persona distinta de aquella-, quien queda alcanzado como autónomo, precisamente, por esa conducción.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar