U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Qué recomiendan los fondos ante el súper martes de Lebac

Toda la atención se centra en el grado de renovación que tendrá este vencimiento más que nada por la expectativa de que, aquel que no renueve se verá tentado a dolarizarse. Qué opinan los especialistas.

Qué recomiendan los fondos ante el súper martes de Lebac

Con vencimientos de $ 617.000 millones en Lebac y con una tasa que se espera que este en torno al 40%, acompañando el mercado secundario, y con una devaluación ya en los precios de los activos financieros que ha llevado al dólar por encima de los $ 25, el mercado se prepara para un nuevo vencimiento de Lebac. Toda la atención se centra en el grado de renovación que tendrá este vencimiento más que nada por la expectativa de que, aquel que no renueve se verá tentado a dolarizarse gracias a la volatilidad cambiaria con la que esta operando el mercado. Para ello, es fundamental conocer la opinión de analistas del mercado quien en su mayoría recomiendan renovar Lebacs en el vencimiento de hoy y/o buscar bonos en dólares de corta duración de modo de diversificar las carteras.

Los analistas de Balanz Capital señalan que a pesar de la fuerte devaluación del peso argentino de estos últimos días, creemos que todavía le quedan batallas por pelear al BCRA. La más próxima corresponde al vencimiento de $ 650.000 millones de LEBACS el próximo martes. “Desde Balanz creemos que lograrán un roll over en torno al 70%, pero los inversores que no renueven (principalmente minoristas) seguramente se vuelquen al dólar. En función de ello, la volatilidad del tipo de cambio sigue latente y mantenemos nuestra recomendación de cubrirse a través de bonos cortos en dólares (AO20, AA21, AY24). Otra alternativa para cubrirse ante los movimientos en el mercado cambiario es a través de nuestro Fondo BALANZ Renta Fija en dólares. Paralelamente, para aquellos que busquen cortar aún más duration a través de los fondos, sugerimos el Fondo BALANZ Ahorro en dólares que se encuentra invertido mayormente en LETES”.

Por su parte, el equipo de Research de Puente señala que “ante la continuidad de la volatilidad a nivel local y la incertidumbre sobre la licitación de LEBACs de mañana, luce favorable posicionarse en bonos en dólares de corta duración o en Fondos Comunes de Inversión de sesgo conservador como el Megainver Renta Fija en dólares, como estrategia para conservar el capital. En esta línea también luce conveniente posicionarse en instrumentos como Letes en dólares, que mitigan en gran medida el riesgo de duración que típicamente impacta sobre los bonos más largos.

Dentro de la misma compañía, Nicolas Bentel, Partner Head ok Wealth Management de PUENTE agrega que "ante la continuidad de la volatilidad a nivel local y la incertidumbre sobre la próxima licitación de LEBAC de mañana, luce conveniente mantener un sesgo cauteloso, sobre-ponderando las posiciones en renta fija en dóalres como bonos de corta duración o Letes. Priorizamos como objetivo de corto y mediano plazo una estrategia de conservación del capital y de mitigación del riesgo, no solo sub-ponderando las posiciones en pesos, sino también aquellas en bonos en dólares de larga duración que también se pueden ver afectadas por el avance en la tasa de interés del bono del Tesoro de EE.UU. a diez años".

Desde Capital Markets Argentina (CMA) agregan que “la semana continuó estando marcada por las presiones sobre el tipo de cambio que generaron una suba del mismo del 6%, luego de la suba de 10% en la semana anterior. A su vez y como complemento para alivianar la presión sobre el dólar, el BCRA intervino en el mercado de futuros y sostuvo la suba de tasas en el mercado secundario de Lebacs, con tasas cortas rindiendo casi 40%. En consecuencia, nuestra estrategia continuó siendo tomar una mayor exposición a instrumentos dolarizados como cobertura hasta que se disipe la turbulencia cambiaria”.

En esa misma línea, los analistas de CMA señalan que “los niveles actuales de tipo de cambio real, sumado a la nueva intervención del Banco Central en el mercado marcando un límite al alza del dólar en $ 25, y de cara a la licitación de Lebac de mañana, donde estimamos que convalidará las tasas antes mencionadas, los activos en pesos adquieren atractivo como punto de entrada, aun teniendo en cuenta la volatilidad cambiaria observada en los últimos días”.

Yendo a la parte de las inversiones en la curva de bonos en dólares, desde CMA sostiene que “recomendamos mantenernos en la parte media y media-corta de las curvas de rendimientos con una duration menor a 5 años. La parte larga de la curva continúa luciendo relativamente plana, por lo que no recomendamos bonos con duration más larga que los Discounts (DICA, DICY). En la parte corta y corta media de la curva destacamos el Bonar 2024 (AY24), por su atractiva relación TIR / Duration a niveles de 6,5% de rendimiento, y al Bonar 2020 (AO20)”.

Por otro lado, los analistas de la compañía apuntan que “en materia de pesos si bien recomendamos reducir cierta exposición, reiteramos que a niveles de tasa superiores al 40% creemos que las Lebac cortas siguen siendo la mejor alternativa como instrumento de carry, seguido por títulos indexados por CER como instrumentos para apostar por una desinflación más lenta que lo previsto, dado que el Banco Central apunta a mantener una tasa de interés real en pesos positiva como instrumento de política monetaria. Entre los bonos CER vemos interesantes al AF19 con rendimientos reales muy atractivos a niveles de precio cercanos a 103 y con duration menor a un año, seguido por el Discount en Pesos (DICP) del cual se destaca su atractiva tasa y su liquidez, a pesar de ser un título más volátil dada su mayor duration”.

Federico Furisase, Director de la consultora EcoGo y profesor de la muestra en finanzas de UTDT agrega que “el equilibrio del dólar mayorista con tasas de 40% puede ayudar buena parte de vencimientos y estabilizar la demanda de pesos si se logra shockear al mercado luego de que el BCRA trabajara en expectativas al ofrecer 5.000 millones de dólares en el mercado”.

Por otro lado, “si Lebac a 90 días se ubica en torno al 40% de TNA, el dólar break even, estaría en torno a 27,35 pesos, con lo cual ese puede ser un buen punto de entrada al carry mientras el BCRA aplaca las expectativas de devaluación junto con la llegada de asistencia financiera del FMI”, cierra el economista.

Por su parte, el equipo de Research de Banco Mariva sostiene que los bonos argentinos en dólares continuaron con una dinámica de negociación negativa, a pesar de los 10y bonos del Tesoro estables (+2 pb) y el repunte del EMBI (-8 pb). En lo que respecta del acuerdo del FMI, desde el Banco Mariva resaltan que “creemos que buscar la asistencia del FMI es positiva (aunque con un alto riesgo asociado). Los titulares relacionados con las cantidades, la condicionalidad y el progreso serán los principales impulsores de la deuda en dólares de Argentina. Respecto de las recomendaciones, desde el banco resaltan que “mantenemos la recomendación de reducir la duración, permanecer largo en Letes en dólares, y el Global 2019. Por otro lado, mantenemos la recomendación para inversiones en dólares y mantenerse al margen de las inversiones en pesos. Para los inversores de referencia de pesos, reiteramos nuestra preferencia por la parte más corta de las curvas de Lebac así como las Letes de septiembre y el Argpom 19 y 20”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés