U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Se aceleró a 2,7% el IPC de abril y ya creen que en junio agotará meta anual

EL IPC núcleo alcanzó 2,1%, que muestra inercia y ahora recibe el efecto de la corrida contra el peso. La inflación acumula un 9,6% en cuatro meses y la núcleo, 8,6%

Se aceleró a 2,7% el IPC de abril y ya creen que en junio agotará meta anual

La inflación de abril se aceleró al 2,7% desde el 2,3% del mes anterior, influenciada por los fuertes aumentos en los precios regulados. Pero si bien la núcleo se desaceleró a 2,1% desde 2,6%, preocupa que persista en un promedio, alto, del 2%, debido a que en los próximos meses los precios recibirán el impacto de la corrida cambiaria e incluso salariales.

En abril, el impacto de los aumentos de las tarifas de gas y del boleto de colectivo y tren se verificó en el aumento de los precios regulados (5,3%), con efecto en todo el país. Por este motivo, el rubro vivienda avanzó 8% y transporte, 4%. La estacionalidad hizo que las prendas de vestir subieran 4%. En cambio, los precios de los alimentos se desaceleraron al 1,2% desde el 2,3%, pero acumularon un alza del 8% en el cuatrimestre.

Los inflación general y núcleo acumuladas al primer cuatrimestre no estuvieron influenciadas por el impacto en los precios de la última corrida cambiaria, sino que evidencian que una inercia inflacionaria.

A nivel general, acumula un 9,6% en el cuatrimestre, más de la mitad de la meta del 15%, que el gobierno ya admite que "no es un pronóstico", y 0,5 puntos porcentuales por encima del acumulado el año pasado.

Y la inflación núcleo acumula una suba de 8,6%, que se ubicó 1,1 puntos por encima del mismo período de 2017.

"Se evidencia que el proceso de "desinflación" ya estaba en pausa, aún antes de la reciente suba del dólar", indicó un informe de Ecolatina, que ahora prevé que "la suba de precios se ubicará en 2018, de mínima, en la zona de 25% de modo que, en el mejor escenario, igualará al resultado del año pasado (24,8%)".

Para la consultora ACM, significa que "una inercia que está lejos de quebrarse, al menos hasta que se hayan digerido los aumentos de precios regulados y el tipo de cambio encuentren un nivel que no generen tensiones en la inflación subyacente". Espera que en mayo se acelere la inflación núcleo, "de la mano del efecto de traspaso de tipo de cambio a precios. Si bien el mes aún está en curso, nuestra expectativa es que la misma tenga un piso de 2,5% ubicando el acumulado del año ya muy cerca de la meta del 15%".

En tanto, el efecto de la devaluación podría extenderse hasta junio.

"Estaba previsto que la inflación toque un techo en abril y que, aun sin posibilidades de cumplir la meta, en los meses siguientes volviera a encausarse en un sendero de desaceleración. Pero el deslizamiento del tipo de cambio sin duda tendrá algún efecto en los precios en los próximos meses (con un rezago aproximado de dos meses) y la inflación se alejará incluso del tercer techo (implícito) previsto por el Gobierno: perforar la tasa de inflación con que cerró 2017 (24,8%)", coincidió un informe de LCG.

LCG espera que los aumentos de segundo orden post devaluación y una posible reapertura de paritarias podrían agregar presión sobre los precios: "En un contexto en el que asumimos no se suspenderán los aumentos que implica la reducción gradual de los subsidios, máxime ante la necesidad de realizar un mayor esfuerzo fiscal. Sin embargo, el efecto recesivo inmediato de la devaluación jugaría a favor de que la inflación no se despegue demasiado".

En mayo habrá que contar con la suba en las tarifas de subte y el agua, que agregarán 0,5 puntos al índice de GBA. Y en junio se suma el tercer aumento en el transporte, que sumarán 0,6 puntos.

"Esperamos subas con piso del 2% en los próximos meses que podrían escalar a 3% en junio y julio por el traslado de la devaluación a los precios. Sólo hacia final de año estimamos cierta moderación de las subas", agregó LCG.

Así ya se prevé que la inflación del primer semestre ronde ahora 15%, la meta para todo el año.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés