Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Carta sorpresa del Gobierno: reabrió un bono y recuperó confianza de inversores

A través del llamado a licitación de dos bonos en pesos a tasa fija, logró revertir la suba inicial del dólar ayer. Pagará 20% y 19% a cinco y ocho años, respectivamente

Carta sorpresa del Gobierno: reabrió un bono y recuperó confianza de inversores

La estrategia coordinada del Gobierno para intentar frenar la corrida cambiaria mostró ayer su resultado, aunque si se trata de una impasse o si servirá para definitivamente calmar los ánimos se verá hoy y en los próximos días. Las cartas más fuertes que puso sobre la mesa fueron básicamente dos: la reapertura sorpresa de unos bonos a tasa fija con vencimiento a cinco y ocho años (que se denominan BOTE), con la que buscó seducir a inversores para que apuesten en pesos; y la estrategia del Banco Central de ofrecer por segundo día consecutivo u$s 5000 millones desde el lado vendedor a $ 25, todo en medio del fuerte vencimiento de las Lebac, que fueron renovadas en su totalidad (ver F&M).

Cuando el dólar empezaba a mostrar una tendencia al alza, el Ministerio de Finanzas anunció la reapertura del BOTE 2023 y el 2026 y quebró el camino ascendente de la divisa. Por estos dos bonos obtuvo $ 73.249 millones, y una tasa de 20% y 19%, de acuerdo al precio de corte al que salieron estos títulos.

El resultado de la licitación fue anunciado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en una conferencia de prensa junto al de Hacienda, Nicolás Dujovne. "Este resultado representa un mayor voto de confianza por el país, por el presidente y las políticas económicas", aseguró Caputo en el inicio de su exposición.

Frente a la pregunta de El Cronista de qué porcentaje del total licitado lo habían comprado inversores del exterior, respondió que no era posible saber ya que se hicieron a través de bancos locales. No obstante, en el mercado aseguran que fue demandada casi en su totalidad por fondos del exterior. De hecho, algunos señalan que fue hecha casi a medida para los que ya tenían en sus carteras estos títulos, como el fondo Franklin Templeton, tal como publicó este diario, que poseía hasta ayer el 46% del BOTE 2021; el 44,7% del 2023; y el 57,3% del 2026. (ver nota F&M).

Federico Furiase, economista de EcoGo, destacó "la sintonía fina de Caputo para colocar bonos en pesos a tasa fija 20% y 19% una vez que el mercado percibió que que el dólar había hecho su recorrida alcista con la postura de venta del BCRA en u$s 5000 millones. Esto permitió que ingresen fondos con dólares para colocarse en pesos entraran para moderar tensión cambiar en medio de la excitación del supermartes".

Por su parte Miguel Zielonka, de Econviews, calificó como "muy positiva" la colocación de ayer "porque muestra que hay acceso al crédito privado y además en moneda local y de largo plazo. Mientras tanto seguiremos con volatilidad a la espera del avance de negociaciones con el FMI", opinó.

Caputo buscó no referirse al apetito por el dólar como una "corrida cambiaria". De hecho, se esforzó por responder una de las preguntas de la prensa al resaltar que se trataba de "turbulencias". Además, calificó que hicieron la licitación de ayer "en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año" y agregó que es "una señal que no le pasa desapercibida a nadie, aunque no quiero hacer futurología".

Sobre las tasas conseguidas, consideró que el resultado de la licitación "estuvo a acorde con las que se pagan hoy en el mercado" y agregó que la colocación en el mercado local reafirmó que la Argentina está "volviendo a un escenario de menor volatilidad".

El Ministro reiteró que el Gobierno no realizará por este año ninguna colocación de deuda en el mercado internacional y dejó abierta la posibilidad de que tampoco lo haga en el 2019, tras el inicio de las conversaciones para obtener un préstamo stand-by desde el FMI. (ver aparte)

Caputo detalló que en la licitación se adjudicaron

$ 36.872 millones en Bonos del Tesoro Nacional (BOTE2023), en pesos a tasa fija con vencimiento en el 2023 y otros $ 36.378 millones de bonos similares (BOTE 2026), pero con vencimiento en el 2026.

Finanzas informó que para los títulos a cinco años se recibieron órdenes por

$ 38.147 millones y que la adjudicación se realizó "a un precio de corte de $ 884 por cada $ 1000, lo cual representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 21% y un rendimiento en base semestral anualizado de 20%".

Para los BOTE 2026 se recibieron órdenes por $ 36.888 millones y se adjudicaron "a un precio de corte de

$ 868,20 por cada $ 1000, lo cual representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 19,90% y un rendimiento en base semestral anualizado de 19%".

Dujovne, por su parte, destacó la coordinación con la que llevaron a cabo las distintas medidas en los últimos días. De hecho, mencionó también que Hacienda difundió ayer el resultado fiscal. Lo hizo tres días antes de lo planeado e, incluso, previo a la apertura del mercado. También dijo que en mayo la inflación será más baja que la de abril, que marcó 2,7%, tal como lo difundió el Indec ayer (ver pág. 8)