U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Macri y el sillón de Rivadavia: pegue primero o el mercado lo noqueará

Macri y el sillón de Rivadavia: pegue primero o el mercado lo noqueará

No es día de reproches, pero pronto vendrá el miércoles post-Lebacs. Sólo diez días atrás, pensar en la existencia de un providencial préstamo del FMI hubiera causado la risa de todos y sin embargo, aquí estamos otra vez, pasando la gorra a un conocido prestador de última instancia lo cual seguramente no nos será gratis. Parecería que el equipo económico a cargo no puede solo, necesita de un tutor que le indique cómo liberarse de su relato amarillo y si ese es el caso, bienvenido sea. En este contexto tan delicado en el que nos pusimos solos, podemos hacer lo de siempre: darle la espalda al actual Presidente, volar por el aire el país y escoger a otro que nos prometa alguna de las tantas soluciones mágicas que venimos escuchando en nuestra larga chorrera de derrotas, incluido el relato amarillezco del gobierno actual. Sin embargo, también podemos hacer lo que no hacemos nunca, apoyar al actual Presidente, cualquiera sea su partido, para que todos juntos podamos superar este delicado momento al que nos llevó una larga secuencia de torpezas que a esta altura han sido costosísimas para la sociedad argentina. El momento de bajar todos un cambio, el tiempo de achicar ansiedad y el de apoyar a nuestro Presidente electo es hoy mismo, ni mañana, ni pasado, es hoy mismo. Y lo digo en mi condición de ciudadano decepcionado por un gobierno que convirtió al cambio en un mero y estéril slogan televisivo. Obviamente, existe un abismo entre el apoyo y la obsecuencia. Espero que este martes, la renovación del stock de Lebacs se pueda hacer en forma razonablemente prolija y después del martes, viene el miércoles. A partir de esa fecha, mi apoyo se convertirá en la crítica más ácida y acérrima que jamás haya realizado a esta renovada versión de populismo. Pero los decibeles de los argentinos no están como para que hoy sigamos metiendo nafta al fuego y hacer leña del árbol caído. Es tiempo de que todos entendamos que un severo problema no tiene por qué mutar a crisis, depende de la actitud de cada uno de nosotros. A pesar de que la coyuntura de mercado es sumamente delicada para la Argentina, no están dadas las condiciones para un drama apocalíptico como el que estamos acostumbrados a tolerar en nuestro pasado reciente, calmemos las aguas o terminaremos todos en el Borda innecesariamente. Por lo tanto, me permito pedirles a todos que hoy no es tiempo de reproches, es momento de tener la mente bien clara y entender de que por sobre todo el presidente, Mauricio Macri, representa a la República Argentina, esa nación a la que pertenecemos cada uno de nosotros, si le va mal a él, palmaremos todos juntos. Esa Nación hoy nos requiere bien serenos, libres de la locura que vivimos en estos últimos días.

Los infinitos e inesperados costos del Impuesto a la Renta Financiera y el 28D. El gradualismo amarillo terminó siendo una licuación devaluatoria, cuanto antes digan la verdad, mejor. Señor Presidente, le suplico, solicite a sus ministros que dejen de confundir a los argentinos diciéndoles que lo acontecido en estos últimos días corresponde a un shock global. El peso argentino lleva devaluado casi el 30% en lo que va del año, ninguna moneda en el mundo ha sufrido semejante depreciación. Por otra parte, ningún país emergente ha necesitado la urgente asistencia del FMI por lo que el primer paso hacia la solución es la sinceridad y la aceptación de caras a toda la ciudadanía argentina de que su equipo es el único responsable de la delicadísima situación que hoy debemos bancar todos. Pídale a sus ministros que enfrenten con sinceridad y den la cara a la sociedad argentina y le expliquen que lo acontecido desde enero es el resultado de una serie de torpezas propias. Lo actuado desde el 28D no hizo otra cosa que producir enormes costos políticos para un gobierno que había ganado cómodamente las legislativas de 2017 y enfrentará ahora a una ciudadanía sumamente decepcionada entre otras cosas por una licuación devaluatoria sorpresiva. Quizá se enfrente a perder a un electorado que nunca lo quiso, el peronista y a aquél que siempre lo apoyó y que usted se encargó de decepcionar a fuerza de un mensaje populista totalmente divorciado del cambio que se esperaba. Quizá el tiempo le enseñe lo infinitamente costoso que resultó ser el Impuesto a la Renta Financiera sumado al 28D.

No es tiempo de mezquindades ni de mentiras oficialistas. Me permito sugerirle a Macri que convoque a un acuerdo de unidad nacional hoy mismo, con los principales actores de la economía argentina todos juntos aceptando y apoyando el ajuste que necesariamente se vendrá en breve. Le pido al peronismo que dé ese paso adelante que nunca supo dar, dejemos la mezquindad para otra instancia de nuestra vida democrática y recuerden, en una crisis los que mas pierden son los pobres que ustedes dicen defender por lo tanto, en cuidado de ellos, acompañen al Presidente en esta coyuntura complicada a la que lo llevó su equipo. A los argentinos, si ya no les gusta lo que votaron en 2015, el 2019 vendrá pronto y tendrán tiempo de elegir otra cosa si así lo consideran necesario pero hoy, el apoyo debe ser para quien está al mando. Y finalmente y con el mayor de los respetos, al Presidente Macri me permito pedirle que por primera vez en su gestión haga lo que hay que hacer, tome la decisión que haya que tomar y deje de tapar al sol con la mano, usted es el único que está sentado en el sillón de Rivadavia. El fracaso del plan económico que nunca tuvo es tan elocuente que tuvimos que recurrir al paternalismo del FMI, para que nos guíe en esta escabrosa realidad en la que nos metimos solos a fuerza de grotescas e ininterrumpidas torpezas. Por favor, deje de relatarle a los argentinos de que lo peor ya pasó, la realidad de los últimos diez días claramente contrasta su mensaje con los hechos, me imagino cómo habrán quedado los datos de pobreza con la devaluación de los últimos días. A partir del miércoles si quiere que el préstamo del FMI sirva, deberá complementarlo con algo que nunca tuvo en su gestión: un plan económico que indique algún rumbo. Su “no plan” convirtió a la Argentina en una lotería que solo apostaba a la buena suerte y note lo dolorosa que es la reacción del mercado ahora que dicha suerte se nos interrumpió. Este lunes antes de apertura, debería anunciar el plan que nunca tuvimos con la asunción de un equipo totalmente renovado en Hacienda, BCRA y Jefatura de Gabinete. Usted necesita imperiosamente recuperar credibilidad y este equipo la ha perdido por completo, de ese estadio no se regresa, el mercado tiene una implacable memoria, atrévase a noquear al mercado, o el mercado lo noqueará a usted. Su equipo económico, autodenominado el “mejor de los últimos cincuenta años”, chocó la calesita, resultando en una explosiva e innecesaria combinación de arrogancia, ingenuidad, improvisación y absoluta falta de anticipación, conduciéndonos a esta situación impensada. El mercado lo está obligando Presidente, a que su slogan finalmente se convierta en realidad, el tiempo dirá si ya no es tarde.

* Las opiniones expresadas son personales y no necesariamente representan la posición de la UCEMA.

Más notas de tu interés

Comentarios25
josebarriorf Barrio
josebarriorf Barrio 15/05/2018 05:00:18

El problema de un presidente es vivir pendiente del valor de la moneda (falsa), y no de lo que puede producir (y no produce) un país

Nestor Guagliano
Nestor Guagliano 14/05/2018 06:11:46

Le quedó grande ese sillón.

Ricardo Nandin
Ricardo Nandin 14/05/2018 04:59:48

simple, el mercado lo noqueara !

Osvaldo Garay
Osvaldo Garay 14/05/2018 04:07:14

Se acuerdan del perrito Balcarce en el sillón de Rivadavia.....toda una metáfora!!!!

Norberto Orsaria
Norberto Orsaria 14/05/2018 03:50:45

PARECE QUE AL CRONISTA NO LE GUSTÓ MI COMENTARIO Y LO CENSURÓ...VIVA LA DEMOCRACIA!!!

Anna Koretta
Anna Koretta 14/05/2018 03:41:50

De la bicicleta financiera nunca se sale. De la inflación tampoco, porque es SU SUSTENTO. De éso viven los argentinos DE BIÈN, desde siempre. Grandes Exportadores de Globos y Bicicletas. Los demás argentinos "trabajan" para éllos.

maxipalacios
maxipalacios 14/05/2018 02:06:34

Parece que el único iluminado que se come toda la cancha es German enFermo. ¿Quien se piensa que es este papanata? Este tipo se pasa de boludo, se piensa que es mucho el pobre diablo.

horacio lanolini
horacio lanolini 14/05/2018 01:08:05

Hay que refugiarse en acciones del tipo TS, YPF, APBR y unos boletitos a MIRG. No les cobro nada. Salutti!

Umberto Guglielmone
Umberto Guglielmone 14/05/2018 12:29:41

Es un tanto contradictorio... ¿quiere o no quiere ofender? ¿Hará algo para cambiar lo que está mal o será como esos tipos que desde un bar ganan un campeonato? Salir... salimos trabajando más que hablando.

Dani Tapia
Dani Tapia 14/05/2018 12:15:50

Siempre fáciles críticas que son un compendio de lo q nos pasa y ninguna propuesta o medida Puro chamuuyo de tribuna Fermo veni y Juga vos

Ver todos los comentarios