U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El real brasileño le da alas al dólar, pero el mercado aún no adivina el ritmo

Quedó claro, después del acuerdo con el FMI, que el organismo no le va a dar dólares al Banco Central para que después los venda en el mercado de cambios. Pero en una muestra de los nuevos márgenes de acción que está dispuesto a tolerar el Fondo, también quedó claro que será el Tesoro el que actuará como moderador de las tendencias. La mesa del Banco Nación será la que administre el trueque de divisas por pesos, y aunque el Gobierno asegura que se moverá por las necesidades fiscales, se explicitó que también ofrecerán dólares cuando la demanda supere la oferta.

 

Es que para el Ejecutivo será complejo convivir con un dólar demasiado flotante. La volatilidad global seguirá en pie, y esa tensión seguirá impulsando una depreciación del peso. Lo que le falta a los inversores es percibir cómo será la nueva regla de intervención, ya que si al menos el mundo financiero continuará movido, tal vez ayude establecer al menos alguna previsibilidad. El viernes el Nación ayudó con u$s 200 millones, pero ayer no hubo oferta oficial y el mayorista llegó a $ 26.

La buena noticia es que el tipo de cambio real multilateral que mide el BCRA está en el valor más alto desde que arrancó la gestión Macri. Implica que le dará rentabilidad al agro y a la industria exportadora. Si hay una razón que explique por qué se dio ese salto, es que tasa de 40%, inflación de 26% y suba salarial de 20%, predicen caída del nivel de actividad. Y en ese contexto, algún sector tiene que ser el que nivele la demanda interna y cuide el empleo.

La incógnita más persistente en este escenario es Brasil: hay elecciones en octubre y no hay certezas a la vista. La salida de fondos coloca al real en un tobogán, y ni el BC brasileño logra detenerlo demasiado. El peso seguirá el mismo camino, y si bien habrá dólares para contener su baja, las señales aún no son claras: ¿pequeños shocks o gradualismo cambiario? La palabra la tiene ahora el coordinador.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar